LA CULTURA REBELDE FRENTE AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Ecuador, 30 de septiembre 2018
Documento Oficial del Movimiento Cultura Rebelde

La socialdemocracia verde o democracia-cristiana, no ha podido administrar el Estado con claridad, no pudo sumar fuerzas sino disfrazándose de "aliados" de la izquierda" o "derecha" cuando estos términos permitieron a la fauna de la partidocracia flamear su errático papel entre la década de los setentas y primera década del nuevo siglo.



Antecedentes.

De un movimiento social pequeño en los setentas, tras el vacío dejado por la ilegítima decisión de no permitir a Assad Bucaram participar para la presidencia en 1979, Jaime Roldós (por decisión propia) sin la consulta orgánica con CFP ni con el propio Don Assad escogió a Oswaldo Hurtado para su binomio, ganaron las lecciones y la muerte del presidente 1981, catapultó a Hurtado a alzarse con el poder y por lo tanto hacer de su movimiento un partido nacional, la Democracia Popular, lo que irónicamente no pudo hacerlo ni el CFP, ni el PCD ni el propio PRE. Deplorable gobierno.

En 1984 asumió el gobierno León Febres Cordero, y la socialdemocracia naranja (ID y verde (DP) se autodefinieron como "oposición" pero gagueaban cuando tenían que asumir su teoría y lucha de clases para un país como Ecuador, salió a la palestra un grupo denominado Alfaro Vive Carajo, con muchas acciones delictivas, ausente declaración filosófica ni propuesta política, pero, que se lo vendió como "izquierdista" e incluso "socialista", hábil maniobra para salir limpios y "racionales" los socialdemócratas... la Democracia Popular entonces quedó como "oposición democrática" y el propio PSC en desgaste, resultado, acumulación de fuerzas para los verdes mintiendo y conspirando. Hay que mencionar que la carta electoral de la democracia cristiana, Democracia Popular 1984 fué Julio César Trujillo.

Posteriormente acuñan otro nombre, Jamil "MajaHuad", quien llega al poder tras el golpe de estado (otra conspiración) de 1997, en la cúspide más alta de la partidocracia y la aplanadora legislativa Democracia Popular - Partido Social Cristiano se alzan con el gobierno en 1999, haciendo un desastroso gobierno, antinacional, blandiendo una vez mas su concepción socialdemócrata falsa, oportunista y derrotada como ya lo demostraron los clásicos del Materialismo Dialéctico desde el siglo XIX y los líderes rojos de inicios del siglo XX. El gobierno cayó por una verdadera revuelta social-cultural indígena, social a lo que sumaron jóvenes oficiales del ejército el 21 de enero 2000.

Pero la conspiración demócrata - cristiana no paró, el cambio de rostro, discurso, engaño era necesario, el objetivo en esta ocasión? la izquierda que dejaba de ser orgánica como en las décadas pasadas para ser gran movilizadora de acción social, refrescaba nuevas banderas, estaba radicalizándose al poner en la agenda la posibilidad de ir ciertamente al socialismo y mas allá, sumado esto a que en la región Estados Unidos entraba en el fin del mundo Unipolar, y las luchas en Mexico, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil, el propio Chile y Colombia pedían líneas rojas.

Un nuevo golpe de estado, dado entre el Partido Social Cristiano, Cinthia Viteri auto-posicionó a un Alfredo Palacios por quien nadie lo eligió y los verdes sacaron su nueva carta; Rafael Correa Delgado, formado en las canteras de la Democracia Cristiana desde los setentas, Colegio La Salle, Universidad Católica, Boy Scout, primer empleo público en el gobierno Social Cristiano, alumno cumplido de Noboa, Hurtado y becado en el periodo de "MajaHuad". Palacios de la cantera Guayaquileña de la Universidad Católica, amigo cercano de Gustavo Noboa, ex Ministro del Conservador Sixto Duran Ballén encargó a Correa el Ministerio de Finanzas mientras su hermano Fabricio era un constante contratista de los distintos gobiernos, cerrando el círculo. Entonces la marcha del gran engaño como lo denominaría el lúcido escritor Dr. Diego Delgado Jara al proceso Correa, iba cogiendo forma.

Treinta de Septiembre de 2010.

En 2010, las pocas cabezas que se decían socialistas, comunistas o simplemente "izquierdistas" (término que el Movimiento Cultura Rebelde ya denunció en 2000 sobre su ineficacia para el análisis político, encerraba traición y era un caballo de Troya mental para algún intelectual serio), sin un milímetro de inteligencia política arriaron banderas, las rojas, ante la verde limón, abobados ante el supuesto carisma de Correa y apostaron por qué "el proceso en la marcha dará luces", mientras tanto eso sí se iban burocratizando en masa y dejaban pasar rápidamente varios acontecimientos previos como la no entrega de las empresas incautadas a verdaderos sindicatos, la redacción de la supuesta constitución de derechos, la relación o "alianza' entre organizaciones, el análisis del círculo cercano de Correa, el papel jugado por el gobierno y su intereses en los caso Angostura y narcotráfico, todo esto los profesores de sociología, ciencias políticas, lideres del socialismo, comunismo cabezón y comunismo chino se abrieron de piernas ante la socialdemocracia verde puesta ya en evidencia por héroes del pensamiento revolucionario en los siglos XIX y XX.

Con historial de conspiraciones y golpes de estado, amaneció el gobierno verde, socialdemócrata, demócrata cristiano, con tinte demagógico ( al decirse socialista y mentir a obreros y campesinos y comunidad internacional que en el Ecuador había una vía al socialismo, comunismo, como el derecho de la naturaleza, la ausencia de explotación y nueva concepción cultural, dichas mentiras acompañaban aquel día treinta de septiembre del año 2010.

Se debatía en el Congreso, rebautizado como Asamblea Nacional, también para despistar a los forajidos del 20 de abril de 2005, pero en la práctica se pasaba de la partidocracia al control único del Estado, la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP).



En las radios locales, sus locutores, entrevistadores y periodistas otrora "porristas" de alianza país AP que puso en escena a un sector de clase media en crisis desesperada por dar el trampolín social y económico, de la manera mas fácil, en la función pública o burocracia del tercer mundo. Anunciaban el cambio en la Ley sobre la unificación de ingresos, reducción (eliminación) de compensaciones y plantón que habían realizado un grupo de policías el día anterior, pronto iban llegando las noticias a primeras horas de la mañana que dicho levantamiento se replicó el 30 de septiembre.

Para las 8h30 ya las actividades laborales estaban en marcha, pero las noticias seguían replicando sobre el plantón de Policías en varios lugares.

Posteriormente se anunció que el presidente constitucional iría al Regimiento Quito ubicado en el centro norte occidental de la ciudad.

Pronto se regó la noticia de que Correa había llegado al Regimiento Quito, eufórico empezó a juzgar quien es y quien no, traidor a la patria, cogió el micrófono para pedir que lo maten y se descontroló ante le grito de "eso lo hizo Lucio", en relación a la escala de 14 para los servidores públicos que efectivamente en el periodo de Gutiérrez se aprobó, lo que el correismo sin embargo necesitaba era reformar la ley para legalizar los "despidos intempestivos o compras obligadas de renuncia" en la función pública, llenar de seguidores suyos el Estado totalmente y desde ahí "crear" una nueva burguesía propia, es decir no llegar al socialismo sino todo lo contrario privatizar el Estado y la sociedad entera, con una marcada dominación de la nueva burguesía (propia) y garantizar el sometimiento por décadas futuras, obvio con bendición de la izquierda estatista regional, la derecha de los países vecinos y los militares locales...

Los eventos se aceleraron, en medio del abandono de su ministro del Interior y Policía, gases lacrimógenos muy tenues (para los revolucionarios) se ubicó al presidente en el Hospital de la Policía, ubicado a pocos metros de otro hospital privado, una clínica de especialidades, una avenida de mucho flujo vehicular, universidades y ciudadelas, en fin la zona urbana se vio de pronto como epicentro de los hechos. 

Ricardo Patiño (que fácil desde el poder), llamó a las masas a ir al hospital y rescatar al presidente secuestrado por la Policía (!). Alexis Mera dijo que no permitirán que salga el presidente mancillado por cualquier cabo de la Policía, pronto los medios de comunicación abrieron pantallas y micrófonos para las diferentes posiciones, opiniones y miradas de los hechos (obvio menos las de la cultura rebelde).

En uno de los ministerios se anunció que las FFAA, le habían "quitado el respaldo al presidente", verdadero limite de la aparente democracia que ha existido en el "aparente" país soberano. Pronto la burocracia clase media alta que conformaba el gobierno y que usaban la careta de burgueses a fin de mes y de izquierdistas el resto del tiempo, empezaron a ver el fin de su ascenso social. Freddy Ehlers llamó a rezar por el presidente, todo funcionario público estaba en total libertad de dejar su trabajo por sumarse a la masa supuestamente liberadora.

Cuadros y comisarios políticos del Movimiento Cultura Rebelde debatían con muchos izquierdistas que casi en llanto decían que su líder estaba solo y así empezaba ese mito tercer mundista de "jugarse la vida por papi Correa, el mashi, el presi..y demas parangaricatiguevadas propias del tercer mundo".

Todo el país sabia que dependía de las decisiones y contradicciones entre las FFAA y Policía, por lo que las noticias entre las 11h00 y 16h00 es tenue o secreta. En la tarde ya hay roces entre policías y civiles, luego de muchas apariciones de funcionarios/as socialdemócratas por "apaciguar" y garantizar de que en país "no pasa nada" que todo esta en paz y que el gobierno esta estable...

ya se vio claro que Correa podía salir del hospital, pero, salir así sin mas? y la imagen?, la conspiración? el poder? el egocentrismo? la histeria? la vidas? las armas? el proceso?.

Poco a poco fue desplazada la masa alrededor del hospital, choque que fue una burla con bombas lacrimógenas esporádicas, poca valentía, la burocracia históricamente no es un sujeto de transformación social y algunos policías anti-correistas, pero, al mismo tiempo que la masa era despejada del sector se hacía presente la contradicción, verdadera actora de la mortal jornada. 

Contradicción Militar y Policial.

Al finalizar la tarde se hizo correr la noticia que Correa saldría como presidente y triunfante y que lo esperen en la Plaza Grande para "festejar la victoria del pueblo". Pero la verdadera paradoja se hizo visible, la histórica y acumulada contradicción entre chapas (policías) y chaspantas (militares), hubo entonces ya algunos tiros de bala sin destino ni origen cierto, en la occidental se apostaba una camioneta con fachada de civil desde la cual se filmaban a los pocos civiles que quedábamos, policías y militares, vehículo que fue a pocos metros objeto de balaceras de alto calibre por parte de policías. Que paso con los seres humanos que estaban dentro?.

En la Mariana de Jesús se iba despejando a bala el camino, ya la contradicción era entre militares que estaban contentos con la ley y el gobierno y policías de tropa cuyo abandono de la institución Estado lo sentían, se hizo visible su marginación, utilización y encima el rechazo y estigma de la masa. Que y en donde se negociaban en esos momentos entre las 18h00 y 24h00?.

Con el llamado "disque"saldría el presidente y que lo esperaran en la Plaza Grande se pudo desalojar la zona del Hospital de la Policía, pero afloró entonces el verdadero avispero, agitado y estimulado ignorante y torpemente desde el gobierno, la contradicción social militar - policial, entonces los cruces de bala, fuego y víctimas se descontroló. 

El Estado, la institución formal de la administración del poder entro en la mas turbia contradicción en el sector mas institucionalizado, el de la fuerza, recordemos que la fuerza, la violencia y uso de las armas es monopolio del estado, cuando desde la administración civil se pierde el mando, existe descontrol y estímulo a las contradicciones existentes y controladas en sus propias fuerzas, ese Estado pierde legitimidad. Todo esto con el cierre de medios de comunicación y un solo canal abierto, el de los denominados públicos que actuaron como medios privados de Correa y sus secuaces.


Al día siguiente, el brillo del día contrastaba con la torpeza del cambio de discurso, pues si 24 horas se hablo de que el país marchaba en paz luego ya se impuso el discurso del golpe de Estado, magnicidio, lucha de clases no visible y todos los disparates, mentiras y barbaridades desde los micrófonos privatizados por el neo - caudillo.



Y la Ley?. 

Pues pasó según quiso el gobierno sin debate, discusión, reformas, es decir sin legislativo, instrumento que se usó para desde 2011, 2012, 2013... aplicar "la compra obligatoria de renuncias" y llenar de puestos a la burocracia correista que sin ningún tipo de conciencia social ni compromiso orgánico fue precisamente el sector por donde hizo poros y podredumbre gobierno que se creía solido y se descompuso en total fétido ardor entre sus corrientes hasta el 2017...y mas allá...

Conclusiones.


  1. La base histórica de un partido y gobierno de color verde es la democracia cristiana no el socialismo, ni comunismo ni revolucionarios.\
  2. La actitud psicológica de impetuosidad del Economista Correa estimuló una contradicción acuñada en decenas de años.
  3. La base social del 30S fue la burocracia no lo que se vendió; que el pueblo & oligarquía, eso fue mentira.
  4. Todo el discurso posterior sobre el "nunca más", golpe de estado", magnicidio, fue un engaño masivo y debe ser juzgado y penado como un daño social e histórico a sus protagonistas y hacer justicia con las víctimas, quienes fueron prisioneros familiares de los asesinados, y demás.
  5. El Movimiento Cultura Rebelde, presente y objetivo ante los sucesos de nuestra realidad histórica, es una verdadera alternativa para ser guía y conductor de los pueblos y clases hacia la nueva cultura.
ESCUELA DE INVESTIGACIÓN POLÍTICO CULTURAL 
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN MOVIMIENTO POLÍTICO CULTURA REBELDE


Facebook: Movimiento Cultura Rebelde










Comentarios

Entradas populares de este blog

POSESIÓN DE DANIEL NOBOA COMO PRESIDENTE DE ECUADOR ¿entre la vieja política o la Nueva Cultura?

PROGRAMA DE LA NOVENA ASAMBLEA GENERAL DEL MCR MOVIMIENTO CULTURA REBELDE