MUERTE CRUZADA O DEMOCRACIA EN AGUAS

 MUERTE CRUZADA O DEMOCRACIA EN AGUAS

- Alrededor del cierre de la función legislativa y la custodia del edificio de la asamblea nacional por militares como su influencia determinante en el gobierno del demócrata cristiano GuillermoLasso -. 



Agosto de 1979, Ecuador regresaba "a la Democracia" término pomposo para una historia indefinible. La verdad es que el país se abría a una etapa de "un nuevo intento democrático", rápidamente quedó demostrado la dependencia de la geopolítica, las corrientes políticas del mundo de entonces se incrustaron en el tablero electoral, democracia cristiana vinculada a las oligarquías y la iglesia, el social cristianismo, vinculado a Estados Unidos y la iglesia ortodoxa, el socialismo vinculado a la URSS de entonces, quedando así de lado un proyecto político nacional que de cuentas de la realidad cultural e histórica de lo que se quería formar, un país, una república y una nación...pero, los cuadros políticos "asumieron demagógicamente" que eso ya estaba formado desde la imposición institucional del Ecuador en la región en 1830.


Administraciones sin Contradicciones.


La verdad las Fuerzas Armadas nunca dejaron el poder o no quisieron hacerlo, durante el gobierno de Jaime Roldós Aguilera 1979-1981 jugaron un papel silencioso y posicionaron silenciosamente el ambiente de que "si era conveniente tener un presidente joven y progresista en la región".


Tras la "misteriosa muerte" del presidente en 1981, en un avión militar los cuales eran custodios y responsables de su seguridad el país tuvo un relevo por el entonces vicepresidente, el demócrata cristiano Osvaldo Hurtado el cual tuvo papel represivo contra el pueblo en el primer paro nacional y una sucretización en donde se institucionalizó la cópula con los obscuros grupos de la banca.

En el gobierno del social cristiano León Febres Cordero 1984-1988, los militares cumplieron un papel determinante, tanto en inflar organizaciones fantasmas, como en secuestrar al presidente constitucional en cuarteles militares y obligarlo a firmar lo que le dispusieron claro que ese presidente no les cumplió  y al contrario los apresó, cambió la cúpula y se hizo de una corriente propia dentro ese brazo de fuerza estatal.


En el gobierno del socialdemócrata Rodrigo Borja, luego de dos relevos generacionales de generales plegaron muy cómodamente bajo prebendas al gobierno, ya era claro que "hay que tener a los militares de parte" una verdad no escrita en medio de una aparente democracia que nunca ha sido.


Sixto Durán Ballén, neo conservador, la fuerza estuvo siempre por encima de la sociedad civil y la supuesta democracia, fue el momento para 

1. Ante la guerra del CENEPA acercarse a la sociedad civil.

2. Salir del clóset y activarse políticamente a través de los Generales paco Moncayo y Yandún, la estrategia utilizada fue estar detrás de la cortina del escenario, no formaron un partido sino se "tomaban algunos" el primero, el que les dió la patadita de bautizo, la Izquierda Democrática.


Abdalá Bucaram, 1996-1997 tal cual como lo hicieron con Assad Bucaram, en 1978 -1979 en las denominadas mesas constitucionales que fue el proceso de transición de la dictadura al intento democrático la fuerza militar estuvo por encima de la supuesta democracia política y se bajaron "al loco" de un plumazo. Hay que recordar que Abdalá fue crítico de los militares señalando el costo que tenian para el país "solo por desfilar el 9 de octubre" o cuando sugirió que los militares tuvieron algo que ver con la muerte dl presidente Jaime Roldós.

Fabián Alarcón 1997-1998, un tiempo perdido a la décima potencia.

Jamil Mahuad 1998-2000, otro demócrata cristiano, quiso cristalizar el programa neoliberal y la promesa post Muro de Berlín y terminó poniendo al país al borde de su desintegración, provocando el nacionalismo de otra corriente político militar, además de la que ya había con los señalados generales Moncayo y Yandún pero esta vez de Coroneles.


Gustavo Noboa 2002-2003, también demócrata cristiano, ex social cristiano e influyente ideólogo de la Universidad Católica sede Guayaquil en lo que seria el semillero del correato años después, los militares lo controlaron, punto.


Lucio Gutiérrez 2003-2005, la corriente nacionalista de oficiales de los militares llegan al. gobierno por vía electoral democrática, le decían al país "nosotros también vamos ha hacer política" a diferencia de la corriente de generales tanto dentro y fuera de los cuarteles con Paco Moncayo que era Alcalde de Quito en aquel momento, los coroneles eran nacionalistas y llegaron al gobierno con el movimiento indígena Pachacutik algo inédito en los casi 200 años de vida de lo que se denomina Ecuador, Gutierrez se ha pasado veinte años denunciando que el golpe de estado fue dado por Generales de las FFAA en donde apareció un personaje desconocido hasta el día del golpe Rafael Correa.

Alfredo Palacios 2005-2007, hizo un viraje hacia la marina, rama de las FFAA que no desaprovecho para rehabilitar su presencia en las oligarquías y acaso las burguesías provinciales.

Rafael Correa 2007-2017, este no fue solo un gobierno sino un período, el que cimentó el Ecuador lo que ocurrirá todo el resto del siglo XXI, y precisamente esos cimientos fueron mal trechos por consiguiente Ecuador tendrá un siglo turbulento tanto o peor que el siglo XIX y XX. Aquí las FFAA jugaron un papel fundamental, El correato hijo de la democracia cristiana que como hemos visto estuvieron alrededor de todos las administraciones aparentemente democráticas por ser electoreras, Correa coaccionó pra pactar y co-gobernar sin partidos políticos.


Lenin Moreno 2017-2021, Dependiente ya de las FFAA supo que sin ellos no hay democracia, y que lo que buscan no es himnos nacionalistas ni patrióticos, sino prebendas, dinero, dólares, impulso directo al trampolín económico y social como también las argollas de donde pende el juego electoral.

Guillermo Lasso 2021- 20023, Con un descontrolado proceso administrativo y un desierto de propuesta política para intentar restablecer el país, las FFAA han dejado que este pateado en el piso por la delincuencia, el desempleo, el periodismo de investigación y la oposición política unido a las aves negras de su parentela como su cuñado y sus gerentes chulqueros para llegar "los generales" y ahora si aplicar el auto golpe de estado disfrazado de una figura constitucional como es la Muerte Cruzada, invento de  otra dictadura, la del correismo.




Conclusión.

 Ecuador no conoce La Democracia, y los militares y las armas y fusiles determinan la "libertad ciudadana" es decir trabajar y pagar impuestos que es a lo que se reduce la famosa libertad democrática del pueblo y bla bla bla....   


Escuela de Formación Política Cultura Rebelde 

20 de mayo 2023


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

POSESIÓN DE DANIEL NOBOA COMO PRESIDENTE DE ECUADOR ¿entre la vieja política o la Nueva Cultura?

PROGRAMA DE LA NOVENA ASAMBLEA GENERAL DEL MCR MOVIMIENTO CULTURA REBELDE